Día 8. El Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP-
- Joluzasa
- 24 dic 2019
- 2 Min. de lectura
"El aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de una experiencia" W. H. Kilpatrick
Aunque es una actividad que no hemos realizado en el curso, sí la hemos visto y es de gran ayuda cuando buscamos un tipo de trabajo activo y cooperativo. Se trata de una actividad muy similar a un trabajo de investigación, que ayuda al interés de nuestros chicos y chicas motivándoles mediante la asignación de roles y responsabilidad para llevar a cabo la actividad.
Este tipo de trabajo cooperativo consiste en la presentación de un pequeño problema o reto a nuestros estudiantes el cual deberán solucionar. Para ello, deberán hacer una búsqueda de información, en el cual cada uno de ellos se hacen expertos de un tema o parte del trabajo. Posteriormente cada uno de los expertos deberán interaccionar con el resto, explicando y mostrando su parte a los compañeros. Finalmente, con el nuevo conocimiento adquirido deberán llegar a la solución deseada.
Como decíamos, los estudiantes adquieren un rol activo que les ayuda a trabajar su responsabilidad a la hora de realizar el trabajo. Además deberán saber escuchar a sus compañeros y expresarse claramente para que finalmente entre todos puedan llegar a un consenso que solucione el problema dado. Todos estos factores favorecen la motivación académica, así como la inteligencia interpersonal y lingüística de los alumnos.
Por todo ello son actividades muy enriquecedoras que van a tener un beneficio enorme sobre nuestros estudiantes. Es muy recomendable hacerlo con ellos, aprenderán por experiencia y por la motivación de hacer el trabajo más suyo que nunca.

Comments